martes, 8 de julio de 2014

Esclavos del tiempo.

La idea para el artículo, post, entrada o como queráis llamarlo no viene de lejos, para ser concretos de días después de la última carrera en la que participé (21 de junio), os explico el por qué: normalmente en el mismo día de la carrera o al siguiente suelen estar los tiempos y clasificaciones, pero en esta carrera hubo un problema con el cronometraje y los resultados tardaron en publicarse alrededor de 10 días más o menos, motivo por el cual algunas personas, a través de la página de Facebook de la carrera se quejaron. Si estuviéramos hablando de una competición y/o carrera oficial que puntúa para algún campeonato o cuyos tiempos/marcas se toman como referencia para participar en otras competiciones entendería el enfado de cualquier participante en esta carrera, pero estamos hablando de una “CARRERA SOLIDARIA”, en la que lo importante es participar por una buena causa, sea la que sea, al mismo tiempo que disfrutas, pasas un buen rato y fomentas un hábito de vida saludable como es el salir a correr, con esto no estoy justificando el retraso en la publicación de las clasificaciones y tiempos, pero en este caso es lo de menos (por lo menos para mí), además a día de hoy, la mayoría de quien sale a correr lo hace con un cronometro, GPS o sino con el móvil, empleando aplicaciones como Runtastic, Endomondo, etc. que aparte del tiempo nos facilitan otra información adicional como distancia, ritmo, velocidad, etc., por eso es por lo que no entiendo del todo esas quejas, a no ser que vengan de aquell@s que participan si o si para ganar.

Vivimos obsesionados las 24 horas del día de los 365 días del año con el tiempo, con medirlo, con saber a cada instante qué hora es, qué día es, que mes es,…; por esto, lo queramos o no, somos esclavos del tiempo. Es raro que en nuestro día a día no digamos, oigamos, etc. alguna de estas frases y/o expresiones:

No tengo tiempo
Me falta tiempo
Hace tiempo que...
Es cuestión de tiempo
Llegar a tiempo
Me hace perder el tiempo
Matar el tiempo
Tomarse un tiempo para...
Es una pérdida de tiempo
Perder el tiempo
¡Es mi tiempo!
Dame tiempo
Tiempo al tiempo
Malos o buenos tiempos
El tiempo vuela
¡Se acabó el tiempo!
Tiempo libre
A tiempo
Con tiempo
Hacer tiempo
Tiempo muerto...
El tiempo es oro

Es una pena que ya incluso practicando nuestras aficiones, sean cuales sean, vivamos obsesionados con el tiempo, ya ni siquiera en nuestro mal denominado tiempo libre podemos dejar de mirar nuestro reloj, cronometro o en su defecto el móvil para ver la hora que es, o que tiempo nos hemos hecho, etc. Así, de esta manera no se disfruta de aquello que se hace: salir a correr, pintar, escuchar música, salir a pasear, estar con los amigos, etc. Tendríamos que prescindir en esos momentos de cualquier instrumento que mida el tiempo y/o que nos lo recuerde, si no estamos pensando ni estamos pendientes del mismo, lo pasamos mejor, sea lo que sea que estemos haciendo. Ya en nuestro día a día por temas laborales, de estudios, familia, etc. estamos sujetos a horarios, rutinas, etc. que queramos o no, no nos queda más remedio que cumplir, pero cuando descansamos de nuestras obligaciones por el tiempo que sea, deberíamos aprovechar para disfrutar y pasarlo bien haciendo lo que más nos gusta, sin ataduras, sin ponernos horarios, ni obligarnos a seguirlos, pero desgraciadamente esto no ocurre siempre y es algo que creo que no va a cambiar.

El controlar el tiempo, va con la persona, cada uno es un mundo. Yo por ejemplo, admito que cuando salgo a correr, una de mis aficiones, llevo el móvil y utilizo una aplicación para saber qué tiempo he hecho, pero solo como referencia para saber si voy mejorando o no, no vivo obsesionada con ello, me quedo con las buenas sensaciones que tengo antes, durante y después de estar corriendo, me lo paso bien, tengo conversaciones interesantes y divertidas con quienes me acompañan y disfruto del momento, sea cual sea el resultado, de hecho los días en los que el móvil o la aplicación no han registrado bien el tiempo, no me he preocupado por ello.

Ya para ir terminando, varias frases relacionadas con el tiempo que he encontrado cuando estaba preparando este post y que me han gustado:

-       Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad.- (Jean De La Bruyere)
-       No creas en el tiempo y cree en el ahora, que es lo único que sabes con certeza
-       Lo bueno y a la vez lo malo de la vida es el tiempo

Y antes de despedirme, os dejo con algo que os puede servir para reflexionar y que hace poco le comentaba a Leyre, una muy buena amiga y seguidora del blog y que está relacionado con el tiempo:

“Si uno quiere, saca tiempo de donde sea para…” (*). Por lo que para mí, la falta de tiempo no es excusa para hacer determinadas cosas.


¡Hasta la próxima! Y mientras llega el siguiente artículo, a aprovechar bien el tiempo en aquello que más os guste.


(*) En los puntos suspensivos, cada uno puede poner lo que quiera, por eso lo he dejado así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario